domingo, 28 de septiembre de 2014

exploración de cabeza y cuello


Exploración de cabeza y cuello.
Los ganglios linfáticos son concentraciones e tejido linfoide de formas y tamaños  variables que de forma didáctica se describen que tienen forma de "habichuela o de frijol" que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos.
los ganglios linfáticos que no tienen algún padecimiento son imperceptibles a la palpación; por lo tanto el medico que explora los ganglios debe identificar si se encuentran aumentados en su volumen,consistencia,forma,bordes,extensión a planos profundos ya que puede arrojar datos clínicos importantes sobre el estado de salud que esta cursando el paciente en ese momento.
La exploracion de las cadenas ganglionares en cabeza y cuello de forma universal debe ser con ambas manos haciendo una ligera presión en la zona ganglionar con movimientos de tamborileo. Para esto se debe de tener conocimiento de la zona anatómica en donde se encuentran para poder identificar alguna alteración y no confundirlos con alguna otra estructura anatómica.
A continuación se describe los criterios que se deben de evaluar en cabeza y cuello.
GLÁNDULA TIROIDEA.
La exploración de esta glándula cervical debe ser con ambas manos y cuando el paciente deglute pues así es mas fácil identificar alguna alteración sobre todo de volumen.
 Inspección cervical.
  1. Se comienza por el triangulo anterior del cuello limitado por arriba el borde inferior de la mandibula y por detrás el esternocleidomastoideo. Se palpa la región submandibular introduciendo los cuatro dedos de la mano dejando libre el pulgar dando movimientos simetricos y de tamborileo con ambas manos deslizandolos desde la linea media del suelo de la boca hacia las ramas horizontales de la mandibula intentando localizar posibles anomalías en las cadenas ganglionares de la región submandibular
  2. Se prosigue la palpación hacia atrás,palpando las áreas parotideas, mastoidea y occipital palpando los ganglios retroparotideos,mastoideos y occipitales.
  3. La exploración sigue su trayecto  por la cadena cervical yugocarotidea siguiendo los principios universales de palpación.
  4. Se explora el triangulo posterior del cuello palpando la cadena del nervio espinal.
  5. En el proceso de la palpación se le pide al paciente girar la cabeza delimitando los triángulos cervicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario